domingo, 30 de enero de 2011

Trabajo de campo

Mi primer acercamiento a la observación participante dentro de mi trabajo investigativo, fue creándome un espacio dentro de la materia de Historia y estética del cine, a cargo de la Maestra Nadia Morales, donde proyecté al grupo, la película del belga Alain Berliner Mi vida en rosa (1995), en el que se pone de manifiesto la desaprobación de la sociedad a las personas diferentes, en este caso un niño cuyo único sueño es ser una niña, sin saber el por qué de su sentir. En dicha clase referida, en la UABC, observé los efectos de la percepción de la audiencia por medio de un cuestionario aplicado a la al concluir la proyección.

Los resultados generales de los cuestionarios aplicados fueron: la audiencia en general no sabía si la película era basada en hechos reales, pero la mayoría coincidió en que podría serlo debido a que es muy probable que la problemática planteada suceda actualmente. La narrativa del film va orientada a sensibilizar la perspectiva de la audiencia específicamente sobre las elecciones sexuales distintas, en este caso particular, la conducta transgénero en un niño de siete años.

Dentro del cuestionario, al pedirles que intentaran hacer una descripción de las emociones que les había generado la película, algunos de los comentarios fueron: “Me puso muy triste el hecho de pensar que esto sucede”, “Coraje, porque cada sujeto es libre de ser lo que le agrade, sin lastimar a los demás, claro”, “Ternura por medio del niño y coraje por las personas ignorantes” y “Sinceramente, sentí lastima por la discriminación al niño de esa forma”.

A un año de haber proyectado dicha película a los alumnos de Ciencias de la comunicación, se realizó una muestra de cine gay, o mejor definido como LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual) en modalidad cine fórum, dentro de  la universidad, utilizando un espacio dentro de un programa de la misma universidad denominado Jueves Culturales que consistió en que los alumnos armarán un club e invitaran a participar en el mismo a los demás universitarios. Entonces lo que hice fue armar mi club y organizar una muestra de cine.

En la muestra de cine se presentaron algunas de las variadas propuestas del género gay , con el objetivo de obtener datos de la percepción de la audiencia, además de dar a conocer a la sociedad el cine histórico y contemporáneo a través de la proyección de estas películas que difícilmente se podrán encontrar en circuito comercial y en su mayoría no llegaron a estrenarse en salas de cine por promover, entre otros aspectos, tolerancia y respeto hacia otras elecciones sexuales y culturales diferentes.

En dicha muestra, se recolectaron datos mediante la observación participante -realizada durante la proyección de cada propuesta presentada- y discusión en grupo -al final de cada proyección- , para posteriormente analizar la recepción de la audiencia. También, apliqué entrevistas a informantes relevantes para el estudio como encargados de cine (Cinepolis) y personas que se asumen como pertenecientes a la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario