domingo, 30 de enero de 2011

Cine gay

Para ubicar el estudio en su justa dimensión histórico-social situaré, como primer punto, los antecedentes del género a partir de la historia del cine.

A través de  los años se ha visto y escuchado una gran apatía en torno a las películas con temática homosexual. En la historia del cine podemos observar que de 1930 a 1970 se marcó una fuerte censura hacia estos filmes, debido a que existían o existen creencias de que la homosexualidad es la enfermedad del siglo. Relacionar el tema con el séptimo arte, es decir, las historias de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo presentadas en la pantalla del cine han pasado a ser, después de un siglo, clásicos dentro de la  cinematografía. Un gran número de directores lo han demostrado: G.W Pabst, Weber y Watson, Eisenstein, Jean Vigo, LeontineSagan, Jean Genet, Schlesinger, Luchino Visconti, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Rainer Werner Fassbinder, Derek Jarman, Leontine Sagan, Alain Berliner, Jonathan Demme, Léa Pool, Arturo Ripstein, Julián Hernández, entre otros directores, se han encargado de ofrecernos ficciones capaces de profundizar en la temática homosexual desde múltiples perspectivas.

            Existe una lista considerable de películas de autores noveles, vanguardistas, clásicos y grandes directores que nos ofrecen desde el drama a la comedia, de la tragedia al suspenso, de la biografía a la denuncia social. Todos ellos con formas de narrar capaces de desarrollar una manera de contemplar el ejercicio de una mirada de respeto y tolerancia hacia elecciones sexuales y culturales diferentes.

Establecer cuál fue el primer filme de carácter homosexual es complicado, ya que  por efectos de la censura latente en los primeros años del cine, obligó a muchos directores a que sus películas fueran vistas en circuitos de exhibición clandestina. Pero de alguna manera se puede citar a las primeras de las que se tiene referencia: La caja de Pandora (1928) de G.W. Pabst eliminada de los circuitos comerciales. Al Igual que Lot in Sodoma (1933) de Weber y Watson. Otra cinta que se puede citar es Cero en conducta (1933) de Jean Vigo en que hace referencia a la homosexualidad presente en un colegio de niños. Otros más en los que se puede apreciar elementos homosexuales en los personajes, pero mostrados de forma sutil son Iván El Terrible  y Octubre de Eisenstein.

La fuerte censura respecto al tema de la homosexualidad mostrado en la pantalla del cine se debe a que en1930 el Motion Picture Production Code Prohibió cualquier acercamiento "no humorístico" relativos a gays y lesbianas que apareciera en cualquier filme. Lo que produjo que muchos directores se limitaran a tocar el tema, o en consecuencia lo abordaban para hacer mofa o satanizarlo.
En 1931, surge en Alemania Muchachas en uniforme bajo la dirección de LeontineSagan, basada en una obra de Christa Winsloe. Fue la primera película que claramente abordaba el tema de la homosexualidad femenina.La película lésbica más famosa en la primera mitad del siglo XX fue también la primera cinta realizada íntegramente por mujeres y producida en régimen de cooperativa. En la versión original de esta cinta la protagonista intenta suicidarse, pero sus amigas no lo permiten. Tras estrenarse en México en los años 30, se deja ver un final añadido por el régimen nazi en el que la protagonista se suicida.

En la década de los cincuenta, Jean Genet lanzo al mundo su verdad realizando un mediometraje gay: Un chant d’ amour. Su único film rodado y el más famoso de la Historia del cine Europeo. Desafortunadamente, como era esperado, fue censurado. No se pudo ver el film en Francia en los veinte años siguientes a su primera muestra a cargo de H. Langlois en la Cinemateca Francesa. La cinta muestra una historia de amor sin palabras y tras las rejas, un mundo que perteneció a su propio autor.
En lo que respecta a los años sesenta, la industria del cine se torna un poco más permisiva en lo que respecta a la temática homosexual en el cine. En 1961, el director BasilDearden dirigió la cinta Victima, en la cual D. Bogarde protagoniza a un hombre casado que ama a su esposo, pero a la vez siente una atracción incontenible por un joven, tema repetido en el mismo año en Tempestad sobre Washington de O. Priminger. En 1967, J. Huston dirigió Reflejos de un ojo dorado, basado en la novela homónima de McCullers, acerca de un homosexual de la armada. Esta película fue condenada por la NationalCatholic Office for MotionPictures.

En 1968 se estrena Teorema, un film del poeta, novelista, cineasta, dramaturgo y ensayista italianoPier Paolo Pasolini, quien llevo la homosexualidad a la categoría de lucha política. El propio director había concebido esta cinta como una “historia religiosa: un dios llega a una familia burguesa; bello, joven, fascinante, ángel y/o demonio. A las películas más relevantes de Pasolini se les conoce como la trilogía de la vida: El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.

Fue en 1969 que apareció Schlesinger con una nueva propuesta cinematográfica: Perdidos en la noche. Una emocionante trama de una amistad entre un niño callejero y un hombre atractivo en el lado oculto de Nueva York, se convirtió en la primera película de clasificación X ganadora del Oscar a mejor director. Se le acredita ser una de las figuras clave en el surgimiento del cine gay. En ese mismo año B. Bertolucci da a luz  un excelente film El conformista, el cual se centra en dos temas específicos: Política y sexo. Se manifiesta, a través de una mirada introspectiva,  la tragedia de un hombre que reniega de su homosexualidad en el contexto de una Italia fascista de 1938.

En 1971, nuevamente Schlesinger, hace lo suyo en Hollywood  presentando Domingo sangriento, cinta en la cual por primera vez en el cine se muestra un beso entre dos hombres. La historia en la película relata un triángulo amoroso entre un hombre bisexual, su amante gay de menor edad y su amante mujer. En ese mismo año, en Gran Bretaña, el director Ken Rusell se interesa por analizar la homosexualidad desde el punto de vista de personajes históricos, lanza la cinta Pasión por vivir en la que narra la vida de Tchaikovsky. Otro cineasta que opta por la tendencia de Rusell es L. Visconti, basado en la novela de Thomas Mann, dirige Muerte en Venecia donde recrea la pasión de otro gran compositor musical: Mahler.

El film más abiertamente gay de la Historia del Cine se estrena en 1976: Sebastiane, del cineasta de culto gay Derek Jarman. Director de otros clásicos como Caravaggio (1986) y Eduardo II (1991). En las que sus principal y más clara denuncia es hacia la hipocresía de la sociedad ante la homosexualidad, y a cualquier tipo de intolerancia.

En 1977 se da a conocer El lugar sin límites de Arturo Ripstein, película situada en noveno lugar dentro de las Cien Mejores Películas del Cine Mexicano, galardonada con el Premio Especial del Jurado San Sebastian, Premio Ariel, Premio Diosa de Plata y Premio Heraldo. En esta película se aborda el tema de la un homosexual travestido tratando de sobrevivir en un prostíbulo, en único lugar donde es bien recibido. Muestra la intolerancia hacia elecciones sexuales diferentes, y en lo que pueden culminar de no marcársele los límites a la sociedad.

En la actualidad se realizan Festivales de Cine LGTB a nivel mundial. A continuación se presenta una lista de algunos existentes a la fecha:

  • Al-Anda LesGay: Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de Andalucia(España)
  • CineGaiLesAST: Festival de Cine Gay y Lésbico de Austrias(España)
  • Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (Cataluña, España)
  • Mostra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (Cataluña, España)
  • Festival Internacional de Cine Erótico Gay de Barcelona (Cataluña, España)
  • Zinegoak: Festival Internacional de Cine Gay-Lesbo-Trans de Bilbao (Euskadi, España)
  • Diversa: Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Buenos Aires (Argentina)
  • Fan-Cine-Gay: Festival de cine Gay-Lésbico de Extremadura (España)
  • Festival del Mar: Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Ibiza (Islas Baleares, España)
  • OutFest Perú: Festival de Cine Gay-Lésbico de Lima (Perú)
  • Festival de cine Gay-Lésbico de Lisboa (Portugal)
  • LesGaiCineMad: Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Madrid (España)
  • FICTGAY: Festival Internacional de Cine y Teatro Gay de México
  • ELTA: Encuentro Lésbico de Todas las Artes de Santiago de Chile
  • LesGaiFestival: Festival Internacional de cine Gay-Lésbico de Valencia (Comunidad Valenciana, España)
  • Muestra de Cine Gay, Lésbico y Bisexual de Valladolid (Castilla y León, España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario