domingo, 30 de enero de 2011

Percepción

Debido a que el estudio trata de conocer la percepción de la audiencia de una muestra de estudiantes definida anteriormente. Empezaré por explicar la construcción del concepto de percepción, conocida como el proceso mediante el cual un individuo adquiere una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en los sentidos. Esta sensación puede ser consciente o inconsciente. Precede a la comunicación y ésta deberá conducir al aprendizaje. Por lo tanto lo que intenta el estudio es conocer la percepción, para analizarla y después comunicarla para producir conocimiento (Martínez-Salanova, 1998).

Hay dos principios importantes en la percepción. Primero, el fenómeno se encuentra constituido por muchos mensajes sensoriales que no se dan separadamente sino estructurados en patrones complejos. Estos llegan a formar la base del conocimiento que la persona adquiere sobre el mundo que le rodea. Segundo, un individuo reacciona solamente a una pequeña parte de los estímulos del medio en un momento dado. Elige aquella parte del universo que quiere experimentar, o que atrae su atención en ese momento (por esto, debemos diseñar materiales que atraigan y conserven la atención del alumno). La percepción es una experiencia personal y única. No es exactamente igual para dos personas. Un hecho puede percibiese en forma de experiencias pasadas, de motivación presente y de vivencias actuales (Martínez-Salanova, 1998).

            Centrándome en la investigación realizada, puedo afirmar que es imposible que impacte de maera igual a dos personas que se hayan expuesto a presenciar una película gay. “La percepción es del sujeto aunque del objeto dependa (Jesús Galindo 1994)”, tiene mucho que ver, ante personas que quizás nunca hubieran visto nada similar cercanamente, la forma de narrar, las escenas que contenga y la historia que se desarrolle en la película proyectada, además de otros elementos técnicos y/o artísticos.

Abocándome principalmente a lo que Jesús Galindo manifiesta: “…la percepción delimita en un primer momento lo que puede suceder, desde el interior, al tiempo que la acción y el efecto del exterior marcan sus propios límites”. Puede explicar que cada persona mira a su alrededor y lo que se presenta ante ellos bajo la mirada de sus propias construcciones. Bajo los supuestos de lo que se debe rechazar y/o aceptar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario