jueves, 9 de septiembre de 2010

Acerca del cine rosa

El cine con temática homosexual se sitúa históricamente desde 1930 con Cero en conducta de Jean Vigo y en 1931 con la cinta Muchachas en uniforme, una película realizada solamente por mujeres con un final alternativo impuesto por la ideología nazi. Se sitúa en estas dos fechas importantes por que son en las cuales se tienen datos comprobables, aunque se sabe que existieron muchos otras que tuvieron que exhibirse en circulos clandestinos o en algunos otros espacios alternativos de los cuales no se tiene referencia.

En 1950, Jean Genet rodó un Chant de amour (un canto de amor), película que fue censurada y obligada a destruirse por considerarla contra natura. El único intento del director fue mostrar el mundo carcelario en el que vivió por su condición homosexual. La manera en que pudieron verla sólo algunos, fue en círculos clandestinos donde se proyectaba pornografía. Esta película esta considerada como una pieza importante dentro de la Historia del Cine Europeo.

En los 50’s quedo prohibido cualquier intento de mostrar positivamente una elección sexual diversa a la establecida dentro de las pantallas de cine. La única manera de mostrarla era para satanizarla o ridiculizarla, sólo podría verse en comedias donde apareciera el estereotipo de homosexual.

Hasta 1970 John Schlesinger retomo la temática homosexual, siendo a quien se le acredita el surgimiento del cine gay, bajo ese nombramiento. Sus películas más conocidas son: El expresso de medianoche y Domingo sangriento. Con temas hasta ese momento nunca antes vistos en el cine, como un beso entre hombres.

En México resultaba imposible rodar una película fuera de la percepción social. En 1985 surge la primera película que toma el tema de la homosexualidad como tema principal, para indagar en ello y mostrarlo a la sociedad, es a través de la película Doña Herlinda y su hijo del realizador Jaime Humberto Hermosillo que ocupa el lugar no. 65 dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano. Otro director que toma el tema de la diversidad sexual es Arturo Ripstein a través de un hombre transgénero en la cinta El lugar sin límites, pero sin bastante éxito.

                                       Doña Herlinda y su hijo. Dir. Jaime Humberto Hermosillo. México, 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario